Hoy toca hablar de la pedida de mano, uno de los momentos más especiales en la vida de una pareja, vivido con nerviosismo por un lado, sorpresa por el otro, y una inmensa felicidad por los dos. En concreto, hoy tratamos una duda que asalta a la mayoría de las parejas; y es saber en qué mano se pone el anillo de compromiso y por qué.
LA TRADICIÓN DEL ANILLO DE COMPROMISO
La existencia de la pedida de mano nos hace plantearnos este hecho como un evento en relación a la boda como por ejemplo las despedidas de soltero, la fiesta de la pedida o la luna de miel. Entonces, ¿de dónde viene la tradición de la pedida de mano? La costumbre de entregar un anillo para la pedida de mano se remonta hasta el antiguo Egipto. Entonces, los anillos se fabricaban con fibra vegetal y se colocaban en el dedo anular de la novia, como símbolo de confianza en ella y al mismo tiempo, una señal de pertenencia. Pero, ¿por qué en el dedo anular? y ¿por qué no un anillo de compromiso para hombre?
EL ANILLO DE COMPROMISO Y EL DEDO ANULAR
Salvo preferencias personales, el anillo de compromiso se coloca en el dedo anular por una creencia extendida en varias regiones del mundo. Ya en el antiguo Egipto se creía que existía una conexión entre el dedo anular y el propio corazón, que más tarde los romanos renombrarían como Vena Amoris o «vena del amor».
También en China se cree en la relación entre este dedo y el amor. En concreto, se dice que el dedo anular representa la relación de pareja (el pulgar simboliza a los padres, el índice representaría a los hermanos, el corazón, como eje central, a nosotros mismos y el meñique, el más pequeño, a los hijos).
EN QUÉ MANO SE LLEVA EL ANILLO DE COMPROMISO
A lo largo y ancho del planeta, los países han adaptado el uso a sus costumbres, y no hay unanimidad sobre en qué mano se coloca el anillo de compromiso. Sin embargo, en E.E.U.U., uno de los países que más importancia le da a esta tradición, el anillo se coloca en la mano derecha.
En España sucede algo similar, por lo general el anillo de compromiso se coloca en el dedo anular de la mano derecha durante la pedida y se luce ahí hasta el día de la boda.
Ese día será la alianza de boda la que se colocará en la mano derecha. Sin embargo, en Cataluña y Comunidad Valenciana es justo al contrario, y el anillo de compromiso y la alianza se colocan en la mano izquierda.
EL ANILLO DE COMPROMISO DURANTE LA BODA
Normalmente, ni el anillo de compromiso ni otras sortijas se lucen durante la boda, y de este modo se le da más protagonismo al dedo en el que se lleva la alianza. Sin embargo, muchas novias eligen llevar su sortija de compromiso u otras de herencia durante el enlace, y en ese caso el anillo se coloca en la mano que no llevará la alianza.
Una vez pasada la ceremonia, es muy común llevar los anillos en el mismo dedo, con el anillo de compromiso por fuera de la alianza.
Ahora que ya tienes claro en qué mano se pone el anillo de compromiso, te damos algunos consejos útiles para acertar con la compra de tu anillo.